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Estrategia Digital como detonante del desarrollo sustentable de Guerrero: un reto pendiente para nuestros gobernantes

Actualmente en Guerrero nos encontramos inmersos en las campañas de los aspirantes a gobernador y pronto de diputados federalos y locales, así como de presidentes municipales. Ante el hecho de que en los próximos días elegiremos a nuestros futuros gobernantes, es una realidad que las Tecnologías de la Información (TIC) han carecido de la importancia y atención  debida por parte de éstos, partiendo de que son herramientas  imprescindibles para el desarrollo económico y social de cualquier  nación. 

Para conocer un poco más la situación de México y Guerrero ante el  mundo en materia de las TIC, presento el breve análisis siguiente: 

1. Diagnóstico de México en temas de Conectividad y equipamien to*: 

70 Millones de mexicanos no tienen acceso a internet. ✔ Menos del .5% se invierte en Investigación y desarrollo. (2.3%  es el promedio de los paises de la OCDE) 

✔ Somos el último lugar en inversión per capita en TIC (menos de  50 Dlls.) Australia en 2009 tuvo una inversión de 350 Dlls. ✔ Sólo 1.2% interactúa con el Gobierno (solicita información). En  países de la OCDE es en promedio un 39%. 

✔ México está en el lugar 55 como gobierno electrónico (egov erment survey). 

✔ Sólo el 18% de escuelas de educación básica cuenta con In ternet. 

✔ Sólo el 10% maneja herramientas de aprendizaje en Internet.  Penúltimo lugar de países en la OCDE (promedio: 40%). ✔ Lugar 75 en Tecnologías de la Información en empresas según  el Foro Económico Mundial. 

*Fuente: Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República.  (OCDE, IMCO, ONU, BID, COFEMER). www.cofemer.gob.mx 

2. Referente a los municipios del país según la Auditoría Superior  de la Federación (2015) señala:  

82.1% de las administraciones municipales no cuentan con un  área de informática. 12% carecen de servicio telefónico; 28% les  falta Internet y 53% no han integrado un sitio web;  ✔ en promedio, los 2 mil 457 municipios que hay en el país tienen  una computadora por cada cinco empleados. 

3.Datos del INEGI sobre Guerrero : 

✔ Abril de 2013, el 30.5% de la población, de 6 años o más, se  declaró usuaria de Internet.  

✔ El 56.0% de los cibernautas usan los servicios de la red una vez  a la semana.  

✔ El 15.3% de los hogares del estado tiene una conexión a In ternet.  

3.1 Los resultados de un censo aplicado por INEGI a 10,943 centros  de trabajo educativos en el año 2014 indican que:  

✔ 53% de las escuelas no cuentan con computadoras; de éstas  el 20.5% tiene acceso a Internet, con tasa de conexión de apenas  el 17.7%. 

✔ Únicamente el 16.7% tienen línea telefónica. 

✔ De 126 centros encuestados en el municipio de Cochoapa el  Grande, 19 cuentan con un centro de cómputo, 3 cuentan con in ternet y uno cuenta con línea telefónica. 

✔ De mil 214 centros de trabajo en Acapulco, el 30% no tienen  computadoras, de los cuales casi el 50% no cuenta con Internet. 

Con los números observados anteriormente, es evidente que  nuestra entidad muestra un rezago considerable en la adopción de  las TIC en dos áreas pilares del desarrollo económico: la sociedad  y la educación. 

“México tiene como reto la articulación de políticas públicas que  impulsen 

 la asimilación y uso productivo de las TIC” 

Estrategia Digital Nacional – 

La reforma de Telecomunicaciones implementada recientemente  por el gobierno federal busca acrecentar una mayor competencia  e impulsar la penetración del Internet en diferentes ámbitos  económicos y sociales a través de la consecución de los siguientes  objetivos: 

– Aumentar la conectividad: desarrollo de redes, al despliegue de  una mejor infraestructura en el territorio nacional. – La inclusión y el desarrollo de habilidades digitales: todos los sec tores sociales aprovechen las TIC de manera cotidiana y el acceso a  los servicios de telecomunicaciones. 

– Actualización del marco jurídico que regula el proceso enseñan za-aprendizaje, las habilidades para el uso de las TIC, la universidad  a distancia y los contenidos educativos. 

LA CANIETI COMO ACTOR PROACTIVO EN LAS ELECCIONES  ESTATALES 

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones  y Tecnologías de la Información (CANIETI), organización que celebra  80 años de historia con mil 200 afiliados que representan el 65%  de la facturación del rubro electrónico, telecomunicaciones y TI,  así como el 9% del PIB generando un millón 700 mil empleados; se  ha convertido en un eje de partida y referencia para las presentes  administraciones en sus 3 niveles de gobierno.  

Este reconocimiento para la Cámara representa una gran  responsabilidad pero también nos permite refrendar el compromiso  con la sociedad de realizar acciones que permitan contribuir en la  generación de mejores condiciones económicas para el país.  

Por lo anterior y en cumplimiento de este compromiso, la CANIETI  GUERRERO implementará la estrategia presentada por la CANIETI  Nacional de realizar foros estatales con candidatos que ostentan un  cargo público teniendo el siguiente objetivo: 

✔ Convocar a los candidatos a gobernador de todas las fuerzas  políticas para conocer sus propuestas para construir una Estrategia  Digital en cada una de las entidades representadas.  • 

• Además de Guerrero, los estados donde se buscará realizar  dichos foros son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán,  Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.  

Estos foros serán realizados con el propósito de exponer diferentes  temas en materia de electrónica, tecnologías de la información,  innovación, fortalecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones;  para el derecho de acceso a las tecnologías de la información  y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y  telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.  

Con estos eventos, CANIETI busca trabajar de manera conjunta  con los candidatos de todos los partidos políticos en cada uno de  los estados donde habrá elecciones, con el fin de desarrollar una  Estrategia Digital para su entidad. En estos foros, se contará con la  participación de empresas del sector, instituciones de educación  superior, académicos, dirigentes empresariales y líderes de opinión  locales; con lo que se garantiza una amplia participación de  audiencias interesadas en las plataformas electorales en materia de  TICs e innovación y su incorporación a todos los sectores productivos.  

Se contemplará destinar espacios para cada uno de los candidatos  asistentes, bajo la premisa de lograr la participación de todos los  partidos políticos, con el propósito de establecer su visión y conocer  sus propuestas en materia de tecnologías de información.  

En el presente proceso electoral, nuestro estado requiere y demanda  una participación más activa de las organizaciones empresariales,  civiles, educativas y de la sociedad en general para exigir a nuestros  futuros gobernantes, la implementación de acciones y estrategias  reales que permitan abatir el atraso tecnológico que presenta  Guerrero en general, así como generar su desarrollo sustentable; en  la CANIETI Guerrero seguiremos trabajando para que así sea. 

Ing. Luis F. Monroy 

Presidente CANIETI Guerrero (Cámara Nacional de la Industria  Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) Clúster de Informática y Telecomunicaciones de Guerrero, A.C. @luisf_monroy Facebook: Canieti Guerrero 

luis.monroy@citguerrero.org.mx

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