¿Pero qué es el día Mundial de Internet? De acuerdo con la AsociaciónMexicana de Internet,…
En momentos de crisis, la tecnología un aliado importante
Albert Einstein dijo: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Cuánta razón tiene y especialmente, cuando hablamos de tecnología.
El mejor ejemplo de lo que Einstein nos dijo es el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la gestión de emergencias. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en la más rápida e influyente herramienta de comunicación que la sociedad utiliza para obtener y difundir información.
No podemos negar el poder que ha adquirido este medio de comunicación. Sin embargo y debido a su vertiginoso crecimiento, se presentan problemas para tener un correcto manejo de las redes sociales en medios de comunicación social y/o en prácticas de divulgación pública para que la información que se transmite siempre sea oportuna, precisa y coordinada en situaciones de emergencia.
Prueba de lo anterior es lo que lamentablemente vivimos con el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, fenómenos naturales que en cuestión de horas causaron grandes desastres en varios estados de la República, siendo Guerrero uno de los más afectados.
Como ciudadano afectado, quiero compartirles cómo las TIC sirvieron para contrarrestar en el descontrol y la falta de información veraz y oportuna que provocó esta contingencia, que se agravó al no contar con un protocolo eficaz y al presentarse fallas en los medios de comunicación tradicionales: a través de las principales redes sociales hubo mucha participación ciudadana donde la principal información que se difundió fue: personas extraviadas, centros de acopio habilitados, reportes de daños en infraestructura y vialidades, solicitudes de ayuda, lista de personas refugiadas, entre otras cosas.
La difusión de esta información en tiempo real impulsó a diversas organizaciones a coordinarse para brindar apoyo, tales son los ejemplos del Clúster de Informática y Telecomunicaciones de Guerrero, A.C. y Coparmex Acapulco que han comunicado en su portal y redes sociales cuáles son los puntos de apoyo, emergencia, refugios y una opción para la búsqueda de personas desaparecidas, así como a través de las TIC han solicitado la ayuda de las demás delegaciones homólogas en el país a través de despensas y ropa que gracias a la colaboración de todos, ha sido entregada en manos de gente necesitada.
Desafortunadamente en el país se ha desaprovechado la existencia de la tecnología, ya que sin duda aún falta mucho por hacer en los temas de prevención y atención
de emergencias, y el ejemplo está en los sistemas de alerta fallidos, los cuales pudieron no solo antes sino también durante la torrencial lluvia, salvar vidas.
En un estado como el nuestro es urgente poder contar con un sistema estatal capaz de brindar información para la prevención y atención de emergencias a consecuencia de fenómenos naturales, y contar con información en tiempo real de zonas afectadas, refugios, número de personas damnificadas, atrapadas, fallecidas y desaparecidas, información para saber qué hacer en caso de fenómenos naturales, rutas de evacuación, etc.
Hoy en día la tecnología permite desarrollar sistemas de comunicación y alerta con el objetivo de dar una respuesta coordinada que permita evitar pérdidas humanas, reducir afectaciones materiales y optimizar recursos en beneficio de la población.
Mientras tanto, las TIC son instrumentos que pueden contribuir a comunicarnos y apoyarnos ante las adversidades más grandes como parte de una sociedad de la información que anhelamos ser.
Ing. Luis F. Monroy
Presidente
Clúster de Informática y Telecomunicaciones de Guerrero, A.C.
Oficina CANIETI Guerrero
@luisf_monroy
luis.monroy@citguerrero.org.mx
Esta entrada tiene 0 comentarios