Saltear al contenido principal

En momentos de crisis, la tecnología un aliado importante

Albert Einstein dijo: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Cuánta razón tiene y especialmente, cuando hablamos de tecnología.  

El mejor ejemplo de lo que Einstein nos dijo es el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la gestión de emergencias. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en la más rápida e influyente herramienta de comunicación que la sociedad utiliza para obtener y difundir información.  

No podemos negar el poder que ha adquirido este medio de comunicación. Sin embargo y debido a su vertiginoso crecimiento, se presentan problemas para tener un correcto manejo de las redes sociales en medios de comunicación social y/o en prácticas de divulgación pública para que la información que se transmite siempre sea oportuna, precisa y coordinada en situaciones de emergencia. 

Prueba de lo anterior es lo que lamentablemente vivimos con  el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid,  fenómenos naturales que en cuestión de horas causaron  grandes desastres en varios estados de la República, siendo  Guerrero uno de los más afectados. 

Como ciudadano afectado, quiero compartirles cómo  las TIC sirvieron para contrarrestar en el descontrol y la  falta de información veraz y oportuna que provocó esta  contingencia, que se agravó al no contar con un protocolo  eficaz y al presentarse fallas en los medios de comunicación  tradicionales: a través de las principales redes sociales  hubo mucha participación ciudadana donde la principal  información que se difundió fue: personas extraviadas,  centros de acopio habilitados, reportes de daños en  infraestructura y vialidades, solicitudes de ayuda, lista de  personas refugiadas, entre otras cosas.  

La difusión de esta información en tiempo real impulsó  a diversas organizaciones a coordinarse para brindar  apoyo, tales son los ejemplos del Clúster de Informática y  Telecomunicaciones de Guerrero, A.C. y Coparmex Acapulco  que han comunicado en su portal y redes sociales cuáles son  los puntos de apoyo, emergencia, refugios y una opción para  la búsqueda de personas desaparecidas, así como a través  de las TIC han solicitado la ayuda de las demás delegaciones  homólogas en el país a través de despensas y ropa que gracias  a la colaboración de todos, ha sido entregada en manos de  gente necesitada. 

Desafortunadamente en el país se ha desaprovechado  la existencia de la tecnología, ya que sin duda aún falta  mucho por hacer en los temas de prevención y atención  

de emergencias, y el ejemplo está en los sistemas de alerta  fallidos, los cuales pudieron no solo antes sino también  durante la torrencial lluvia, salvar vidas. 

En un estado como el nuestro es urgente poder contar con  un sistema estatal capaz de brindar información para la  prevención y atención de emergencias a consecuencia de  fenómenos naturales, y contar con información en tiempo  real de zonas afectadas, refugios, número de personas  damnificadas, atrapadas, fallecidas y desaparecidas,  información para saber qué hacer en caso de fenómenos  naturales, rutas de evacuación, etc. 

Hoy en día la tecnología permite desarrollar sistemas de  comunicación y alerta con el objetivo de dar una respuesta  coordinada que permita evitar pérdidas humanas, reducir  afectaciones materiales y optimizar recursos en beneficio de  la población.  

Mientras tanto, las TIC son instrumentos que pueden  contribuir a comunicarnos y apoyarnos ante las adversidades  más grandes como parte de una sociedad de la información  que anhelamos ser.  

Ing. Luis F. Monroy 
Presidente  
Clúster de Informática y Telecomunicaciones de Guerrero,  A.C. 
Oficina CANIETI Guerrero 
@luisf_monroy 
luis.monroy@citguerrero.org.mx

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba